La Liga de la Justicia

11.11.2011 13:17

 

La Liga de la Justicia (en inglés: Justice League of America o JLA), es un equipo de superhéroes de cómics conformado por los principales personajes del ficticio Universo DC. Apareció por primera vez en The Brave and the Bold N° 28 (1960).

The Brave and the Bold N° 28 (1960)

 

Tanto el nombre del grupo como sus integrantes han variado con los años. La formación original y más conocida comprende a: SupermanBatman, laMujer MaravillaFlash (Barry Allen), Linterna Verde (Hal Jordan), Aquaman y Detective Marciano.

Liga de la Justicia es una de las principales publicaciones de la editorial DC Comics.

 

 

 

Origen de la Liga

Aunque la liga data su primera aparición en The Brave and the Bold N° 28, cuando un puñado de heroes se encuentran para detener la invasión extraterrestre de Starro, realmente La Liga (o JLA, por sus siglas en inglés) se originó, según se cuenta en Justice League of America (vol. 1) N° 9 (1962), cuando la Tierra fue invadida por un grupo de extraterrestres. Cada alien poseía una habilidad distinta. Estos atacaron distintos puntos del planeta, que llamaron la atención (individual) de Superman, Batman, Wonder Woman (Mujer Maravilla), Flash (Barry Allen), Linterna Verde (Hal Jordan), Aquaman y Martian Manhunter (Detective Marciano), que previamente se habían encontrado durante el sitio de Starro, se volvieron a unir contra esta nueva amenaza alienigena, tras este hecho, los extraterrestres derrotaron a los superhéroes por separado, y estos se dieron cuenta que unidos podrían derrotarlos. Luego de hacerlo, decidieron formar un grupo estable, al que llamaron Liga de la Justicia.

 

Al poco tiempo, al grupo se unió Flecha Verde. Durante la serie la formación fue variando, algunos nombres relevantes son: Atom, Hombre Halcón, Canario Negro, Hombre Elástico, Zatanna, Tornado Rojo y Chica Halcón.

 

 

 

Cambios post-Crisis

 
En 1989, en Secret Origins N° 32, el origen de la Liga fue cambiado. Si bien se basaba en la misma historia, en la formación no aparecían ni Superman, ni Batman, y la Mujer Maravilla había sido reemplazada por Canario Negro.
 
Canario Negro remplazo a Wonder Woman y la no aparicion de Batman y Superman
 
 
 

 

Liga de la Justicia Internacional

 

Durante la saga Legends, la mayoría de los miembros de Liga fueron brutalmente vencidos por el Profesor Ivo y sus androides, y la misma fue desactivada.

El Doctor Fate reunió a un grupo de superhéroes y formó una nueva Liga de la Justicia, esta vez de carácter internacional, la cual estaba financiada por un misterioso empresario llamado Maxwell Lord. Sus miembros fundadores fueron: BatmanCanario NegroBlue BeetleDoctora LuzDetective MarcianoSeñor Milagro, Doctor Fate, Capitán MarvelGuy Gardner (cómic). Se le unieron luego: Hielo,FuegoBooster GoldCapitán Atom y Cohete Rojo. Esta nueva Liga se caracterizaba por cometer más errores de los que solucionaba, sus miembros hacían bromas constantemente (y riéndose de una manera muy particular: BWA-HA-HA!!).

Liga de la Justicia Internacional

 

Liga de la Justicia Americana

 

Liga de la Justicia Europa N° 1

 

Liga de la Justicia Antarctica

 

 

 

La Liga fue luego dividida en embajadas: una situada en Nueva York, la cual era la base la Liga de la Justicia América (Justice League America) y estaba formada por la mayoría de los miembros antes mencionados; la otra, ubicada en París, servía como base de operaciones de la Liga de la Justicia Europa (Justice League Europe), liderada por el Capitán Átomo, y entre sus miembros se encontraban: MetamorfoPower GirlFlash (Wally West), Hombre Elástico, Animal-Man, Cohete Rojo y, durante un sólo número antes de que dimitiera Mujer Maravilla. Luego se incorporaría la Zorra Carmesí, y otros.

Llegó a existir también una Liga de la Justicia Antártida (Justice League Antarctica), la cual estaba formada por un grupo de villanos en busca de la redención (y del sueldo por ser miembros de la Liga) llamados a sí mismo Liga de la Injusticia y el Green Lantern G'nort. Esta rama de la Liga tan sólo duraría un número.

La Liga de la Injusticia

El éxito de esta liga se debió al tono humorístico que esta tenía, sus miembros eran superhéroes de segunda, con poca autoestima (Blue Beetle, Booster Gold), y otros con demasiada (Guy Gardner).

Luego del atentado contra Maxwell Lord, la continuidad de la Liga tambaleó, hasta que decidieron separarse.

Tiempo después, La liga volvió a reunirse, esta vez liderada por Superman, sus miembros estables eran: Booster Gold, Máxima, Hielo, Fuego, Blue Beetle, Guy Gardner y Bloodwind. Tras la muerte de Superman, la Liga quedó desfortalecida, sus miembros salieron a reclutar nuevos miembros, entre los cuales se destacan Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde (Hal Jordan) y el Detective Marciano. Esta nueva Liga no tardaría mucho en desintegrarse.

 

 

Una Nueva Liga de la Justicia Internacional dentro del Reboot DC 2011

A partir de septiembre de 2011, y a raiz de los sucesos de la saga Justice League: Generation Lost y Flashpoint, Se plantea de manera oficial un segundo volumen a cargo del libretista Dan Jurgens y dibujado por Aaron Lopresti.

 

 

JLA

 

En 1997Grant Morrison fue el encargado de darle vida a una nueva encarnación de la Liga. Esta vez, sus miembros eran los mejores del mundo: SupermanBatmanMujer MaravillaLinterna Verde(Kyle Rayner), FlashDetective Marciano y Aquaman. Esta vez la Liga se vería envuelta en peligros cósmicos, enfrentando desafíos que solo ellos podrían resolver. El líder del grupo era Superman y el estratega, Batman. A diferencia de anteriores formaciones de la Liga, se establecen en una base de alta tecnología en la Luna llamada "Atalaya".

 

JLA por Grant Morrison

 

 

Liga de la Justicia de América, volumen 2

 

Tras los sucesos de Un Año Después, la Liga volvió a reformarse tras su enfrentamiento con un renacido Solomon Grundy y cuenta entre sus miembros con Superman, Batman, Mujer Maravilla, Linterna Verde Hal JordanCanario Negro (actual líder del equipo), Tornado RojoRelámpago NegroVixen, Flecha Roja (antes conocido como Arsenal), la Chica Halcón, y las adiciones posteriores deFlashGeo-Fuerza, el Linterna Verde John Stewart (que comparte membresia con Hal Jordan, Kyle Ryner y Guy Gardner) y el nuevo Firestorm y no olvidar a los gemelos fantasticos. Esta nueva serie que comenzó en 2006 es escrita por Brad Meltzer y dibujada por Ed Benes.

 

 

 

Integrantes de la Liga de la justicia

 

Miembros originales

Superman. Es el gran protagonista de principio hasta la disolución en JLA 232. Participa como ex-miembro en JLA 237 al 240 y en 250.

 

Batman. Su protagonismo es casi constante, con raras ausencias. Renuncia en JLA 216 y participa como ex-miembro en JLA 240 y 250 al 255.

 

Wonder Woman (Mujer Maravilla). Participa de todas las aventuras hasta JLA 31. Desde entonces continúa con buen protagonismo hasta JLA 66. En ese mes, Wonder Woman pierde sus poderes y en JLA 69 confirma su desvinculación. Luego de recuperar sus poderes participa como ex-miembro en JLA 100. Se vuelve a unir al grupo en JLA 128, hasta JLA 232 cuando se disuelve el grupo en JLA 232.

 

The Flash. Mantiene un buen protagonismo desde el principio hasta la disolución en JLA 232. Participa como ex-miembro en JLA 237 al 240.

 

Green Lantern (Linterna Verde). Es miembro fundador, pero no participa en una aventura previa al origen de la Liga (contada en JLA 144). Participa constantemente hasta JLA 33. Luego mantiene un buen protagonismo hasta que renuncia al Green Lantern Corp. Su última aventura con la liga es en JLA 224. Luego de reasumir como Green Lantern, participa como ex-miembro en JLA 250.

 

Aquaman. Aparece constantemente hasta JLA 24. Desde entonces su participación disminuye. De JLA 69 al 85 simplemente desaparece, incluso de aventuras donde participa la Liga en pleno. Una segunda desaparición sin explicación se da desde JLA 162 al 169, y del 171 al 176. En 233 estabiliza su participación hasta JLA 244, cuando renuncia.

 

Martian Manhunter (Detective Marciano). Tuvo una participación constante hasta JLA 24. Desde entonces hasta JLA 61 sus apariciones fueron reducidas. A Partir de JLA 62 simplemente desaparece. En JLA 71 se le hace aparecer para explicar su larga ausencia y anunciar su retiro. Tiene algunas participaciones como ex-miembro en JLA 100, 177, 178 y 200. Vuelve a unirse en JLA 228, con muy buena participación hasta el final. Luego de la disolución de la Liga, continúa con el nuevo grupo.

 

 También participó en la conformación de la Liga de la Justicia Internacional y de la Liga de la Justicia: Task Force, este ultimo se hizo un juego para supernintendo hacia 1995.

 

 

Miembros posteriores

 

Green Arrow (Flecha Verde). Se une en JLA 4, y mantiene participación constante hasta JLA 24. Renuncia en JLA 181. Participa en JLA 195 al 197, y se reintegra en JLA 200. Mantiene una buena participación hasta la disolución en JLA 232. Participa como ex-miembro en JLA 239, 240 y 250.

 

Atom. Se une a la Liga en JLA 14, con participación constante hasta JLA 28. Luego tiene un período de participación constante desde JLA 69 al 95; pero también una larga ausencia desde JLA 162 al 176. Su última aventura es en JLA 227 y no vuelve a parecer hasta la disolución. Aparece como ex-miembro en JLA 240.

 

Hawkman (Hombre Halcón). Se une en JLA 31 y tiene buena participación hasta JLA 109 cuando anuncia su renuncia para retornar a su planeta natal. En ese período tuvo gran participación desde JLA 71 hasta 104. Retorna a la Tierra y es re-admitido en la Liga en JLA 117. Luego de la disolución, participa como ex-miembro en JLA 239 y 240.

 

Black Canary (Canario Negro). Participa en varias aventuras como miembro de la JSA de Tierra 2. Se muda a Tierra 1 y se une a la Liga en JLA 75. Mantiene esa condición hasta la disolución.

 

Elongated Man (Hombre Elástico). Ya se había discutido su ingreso a la liga en JLA 88. Participa junto a Zatanna en JLA 51 y 100. Es admitido en JLA 105. Luego de la disolución se une a la nueva Liga. Se desvincula definitivamente en JLA 258.

 

Red Tornado (Tornado Rojo). Participa en la JSA. Se muda a Tierra 1 y se une a la Liga en JLA 106. Se ausenta desde JLA 128 hasta 143. Se mantiene relativamente activo hasta la disolución.

 

Hawkgirl DC Vs. Card Art Comic Art

Hawkwoman (Chica Halcón). Tiene algunas participaciones anteriores a su ingreso a la Liga, JLA 53, 65, 72, 98, 109, 121 y 145. Es admitida en JLA 146, y permanece con pocas participaciones hasta la disolución.

 

Zatanna. Tiene algunas participaciones previas en JLA 51, 87, 100, Es admitida en JLA 161. Se mantiene hasta la disolución y se une a la nueva Liga. Se desvincula definitivamente en JLA 258.

 

Firestorm (DC Comics). Se une en JLA 171 y se mantiene hasta la disolución. Participa como ex-miembro en JLA 239.

 

 

 

Últimos miembros

 

Vibe. Es un personaje creado especialmente para integrar a la nueva Liga en JLA 233. Muere en JLA 258.

 

Gypsy. Es un personaje creado especialmente para integrar a la nueva Liga en JLA 233. Renuncia en JLA 260.

 

Commander Steel. Es un personaje creado especialmente para integrar a la nueva Liga en JLA 233. Muere en JLA 260.

 

Vixen. Se une a la nueva Liga en JLA 233, y serán ella y Martian Manhunter los últimos miembros en JLA 261.

 

Tras el éxito de series como Teen Titans, que incluían a los asistentes de los héroes, como RobinWonder GirlKid Flash (Wally West) y Aqualad (en la serie), la editorial decidió renovar las filas de la Liga, y la mayoría de los personajes fueron reemplazados por personajes jóvenes y desconocidos. Esta nueva Liga se mudó a Detroit, era liderada por Detective Marciano y estaba formada por Vive, Vixen, Acero, Gitana, Hombre Elástico y Antorcha.

 

Miembros salidos de los Teen Titans

Robin

 
Wonder Girl
 

Kid Flash

 

Aqualad

 

 

Miembros de la Justice League de Cry for Justice

 

Una Liga de la Justicia formada por Hal Jordan hizo su debut en una serie títulada "Justice League: Cry For Fustice", de la cual su objetivo es evitar que Oliver Queen elimine au supervillano que fue el responsable de la destrucción de Star City y la muerte de la hija adoptiva de Arsenal su antiguo compañero de armas. Esta liga, bastante similar a sus operaciones de Extreme Justice, será encarnada por.

 

    Green Lantern Green ArrowBatwomanAtomShazamStarmanCongorilla Congo BillSupergirl

 

 

La Liga de la Justicia de Donna Troy

 
Posteriormente a la miniserie Justice League: Cry For Justice, y tras los eventos de la Crisis Final,una nueva formación de la liga liderada por Donna Troy y que contó con BatwomanSupergirl,Shazam (Freddy Freeman), Supergirl, Starman Mikaal ThomasJadeCongorilla. Los sucesos que llevaran a la creación de esta nueva Liga (que funcionara paralelamente con la existente) estarán causados por la muerte de un héroe, que llevara a Hal a dirigir un equipo con un planteamiento más agresivo contra los criminales.
 
 
 
 

Reinicio del Universo DC (2011)

Tras lo acontecido a la baja en ventas de muchas de las publicaciones de la editorial, la serie Liga de la Justicia de América Volmuen dos se canceló hacia el #60,y aprovechando los eventos de la saga Flashpoint, la editorial tomó un rumbo radical en la cual decidió relanzar la serie habitual como un evento de marketing dirigida a la nueva generaciones de lectores, bajo el lema de "Las nuevas 52 series del Nuevo universo DC", de la que eventualmente saldria una nueva serie títulada "Justice League", la cual contaba a partir del nuevo origen planeado para la fundación del equipo más importante de la editorial, en la cual la primera formación original cambiaba un poco con respecto a la primera fundación de la liga originada en los 60's, y que se sustituye al "Martian Manhunter" como fundador (luego este sería vital para formar una nueva versión del equipo de la desparecida editorial Wildstorm, StormWatch hoy por hoy de la editorial DC Comics y el Nuevo Universo DC) por uno de los que de antaño formó parte de los Jovenes Titanes, Victor Stone, mejor conocido como Cyborg como fundador del equipo, así que por ello, aqui está la siguiente formación del nuevo Universo DC:

 

Miembros Fundadores del Reinicio del Universo DC (2011):

Esta nueva etapa se centra 5 años antes de la actuales historias contemporáneas del la línea de la continuidad del Nuevo universo DC, y que plantea una versión más jovial de los miembros de la Liga, y en sus inicios como superheroes tanto individual como la misma formación del equipo superheórico.

 

 

Cyborg fue una de las ultimas incorporaciones en la Liga de la Justicia luego de su paso por los Teen Titan

 

 

 

 

Versiones televisivas

La Liga de la Justicia tuvo tres grandes adaptaciones al formato televisivo como serie animada. La primera de ellas tuvo lugar entre 1973 y 1985, aunque se le cambió el nombre por el de los Súper Amigos y fue dirigida a un público infantil. La violencia propia del género fue reducida, y la mayoría de las historias terminaban con lecciones morales. Los principales protagonistas eran Superman,Batman y Robin, la Mujer Maravilla y Aquaman

 

Exito de la decada de los 70 y los 80 

 

A mediados de los 90´se realizó un "telefilme" o "piloto" de una serie con personajes reales de la Liga. Solamente quedo este telefilme, puesto que la serie nunca llego a concretarse. Esta Liga estaba formada por el Detective Marciano ( el líder y quien reclutaba a los héroes ) escondido en una fortaleza espacial oculta bajo el agua. Los "leaguers" eran Flash, Fuego, Hielo, Atom y Green Lantern ( Guy Gardner, muy alejado de la actitud pendenciera de los comics ). Esta Historia los enfrentaba a un científico que tenia una máquina que controlaba el clima, además del reclutamiento de Ice. Además de la historia se veía a los héroes hablar frente a cámara a modo de entrevista y haciendo comentarios.

 

 

La siguiente fue en la serie televisiva Liga de la Justicia, ambientada en el mismo universo de ficción que las series Batman: La serie animadaSuperman: La serie animada y Batman Beyond. En ésta Superman, Batman, la Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde (John Stewart), Chica Halcón y el Detective Marciano (aunque nunca se lo llama de esa manera sino por su nombre, J'onn J'onzz) se unen para combatir una invasión extraterrestre muy similar a la descrita en La guerra de los mundos. Tras su victoria, permanecen unidos como un grupo y colocan su base de operaciones en un satélite espacial, llamado "La Atalaya" (The Watchtower) para prevenir que tales invasiones tengan lugar nuevamente.

Esta serie terminó después de dos temporadas tras una segunda invasión extraterrestre, esta vez a cargo de la raza de Chica Halcón: Los thannagarianos.

 

Al terminar esa serie, la reemplazó la serie Liga de la Justicia Ilimitada. El enfoque es bastante diferente, ya que no hay un grupo de 7 miembros sino prácticamente todo un ejército de superhéroes viviendo en ese satélite, entre los que destacan Flecha Verde, Pregunta, Super chica, Vixen, Canario Negro, Capitán Atom, la Cazadora, etc.

 

La Liga de la Justicia Parodia XXX

Ya casi nada sorprende sobre la industria del porno, hay parodias para casi todo lo que se nos pueda imaginar, ahora le toca el turno a la liga de la justicia, en esta parodia nos encontraremos con muchos de los súper héroes de DC, ya tenemos los posters para cada uno en la pagina web oficial de la película, lo que todavía no hay, es un tráiler, no creo que demoren mucho.

 

Poster oficial de la pelicula

 

Chanel Preston interpreta a Wonder Woman

Shyla Style como Poison Ivy

 

Andy San Dimas es Boss

 

Roxanne Hall es Catwoman

 

Kristina Rose es Zatanna

 

Evan Stone es Batman

Scott Lyons Es Robin

 

Rocco Reed es Superman

 

Tommy Gunn es The General

 

Ron Jeremy es El Pinguino

 

Tom Byron es Lex Luthor

 

Bill Bailey es Aquaman

 

Talon es Green Lantern

 

Extrañamente, aunque algo bizarro, algunos personajes, como el pingüino, cat woman, wonder woman están bien personificados, o sea están respetables XD